Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


todo_sobre_eddiy:que_es_eddiy

Origen de EDDIY.PE

EDDIY.PE es una réplica, ampliada en cuanto a objetivos, del proyecto EDDIY.

EDDIY se inició en 2012, después de una experiencia piloto llamada “DiscaDIY”. La idea de DiscaDIY nació en el marco de un proyecto de empoderamiento digital de colectivos llamado emadrid que desarrolló Online and Offline con el patrocinio de La Casa Encendida, de Obra Social de CajaMadrid. Y su continuación, EDDIY, contó con una subvención del IMSERSO y la llevaron a cabo dos entidades: Online and Offline y Centro DATO.

En 2015, cogen el testigo las entidades COCEMFE, CONFENADIP y Online and Offline, con la intención de extender el proyecto a Perú y en dos áreas temáticas diferentes pero complementarias: Fortalecimiento Institucional y Vida Independiente. Cuenta con el apoyo de la AECID y la Fundación ONCE.

Filosofía de EDDIY.PE

Las aportaciones publicadas deben solucionar necesidades específicas en los ámbitos del fortalecimiento institucional y de la Vida Independiente. Inicialmente, cada solución está lo suficientemente documentada como para que otros usuarios puedan desarrollarla por sí mismos, de la forma más sencilla posible. Preferentemente, dicha documentación incorporará abundante apoyatura gráfica para facilitar su comprensión, y siempre será bienvenida la apoyatura con vídeo.

El objetivo de EDDIY.PE es que, en lo posible, las personas con discapacidad y sus amigos y familiares no tengan que inventar la rueda por sí mismos cada vez que quieran mejorar un aspecto de su vida cotidiana, sino que puedan aplicar las innovaciones de otros.

Todas las soluciones publicadas respetan un modelo de autoría, por el que se menciona siempre al autor o autores de las mismas. Por otro lado, no hay restricciones a la hora de emplear las soluciones publicadas: toda la documentación reunida en EDDIY.PE se publica bajo licencias copyleft. Puedes leer más en licencias de EDDIY.PE.

Principios básicos de EDDIY.PE

En el Área de Vida Independiente, animamos a seguir estos principios básicos:

  • Utilidad: Que sirva para que cada cual pueda hacer las cosas por sí mismo.
  • Creatividad y originalidad: no tener miedo, y sí desparpajo, para ofrecer soluciones a problemas de accesibilidad específicos.
  • Economía: Muchas de las soluciones de accesibilidad tienen precios elevados. EDDIY.PE pretende rebajar la carga económica de las personas con diversidad funcional y sus familias, de manera que puedan fabricarse diferentes artilugios a un precio asequible siguiendo instrucciones DIY.
  • Sencillez: cada solución DIY debe caracterizarse por ser inteligible y reproducible por cualquier persona, sin necesidad de que tenga conocimientos especiales en diferentes materias.
  • Apoyo: tanto para el caso de la discapacidad sobrevenida como de los primeros momentos de la discapacidad innata, EDDIY.PE busca reunir un conjunto de soluciones lo más amplio posible para facilitar el tránsito a esta nueva etapa de la persona y/o de sus familiares.
  • Comunicación: las soluciones DIY a problemas de discapacidad sirven, a la vez, para mostrar al público con interés los problemas de accesibilidad de una forma muy gráfica, y para concienciar de que cualquiera puede ser útil para brindar apoyos que contribuyan a solucionar estos problemas.

En el Área de Fortalecimiento Institucional, buscaríamos aplicar estos mismos principios a todos los esfuerzos de desarrollo asociativo: ¿Conoces alguna experiencia exitosa que pueda ser replicada por otras personas con discapacidad? ¿Conoces actividades económicas que pudieran ser desarrollada por asociaciones de PCD? Tu experiencia y tus conocimientos pueden ser de gran utilidad para otros.

/home/eddiyper/public_html/data/pages/todo_sobre_eddiy/que_es_eddiy.txt · Última modificación: 2016/12/15 09:33 por cecibedregal