Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


informacion_institucional:confenadip

Confederación Nacional de Personas con Discapacidad del Perú (CONFENADIP)

Logo de CONFENADIP

Presentación

La Confederación Nacional de Personas con Discapacidad del Perú (CONFENADIP) es una entidad civil, sin fines de lucro líder integrada por 200 asociaciones y 24 federaciones de Personas con Discapacidad a nivel nacional, miembro de la Organización Mundial de las Personas con Discapacidad OMPD, cuya fortaleza es su trayectoria histórica y la mística de sus dirigentes. Es reconocida como la entidad pionera en la defensa de los derechos humanos y la construcción del gran movimiento de toma de conciencia social y política de las personas con discapacidad. Sus logros datan desde la inclusión en el Art.19 de la Constitución Política del Perú (1979) del tema de la discapacidad, y en términos de la defensa de los derechos humanos de las personas con discapacidad impulsó la declaratoria 16 de octubre como el “Día Nacional de las Personas con Discapacidad”.

Antecedentes

La Federación Nacional de Impedidos del Perú fue creada en el Primer Congreso Peruano por los Derechos del Minusválido, realizado en Huampani, Lima, en el mes de marzo del 1981. Siendo la primera organización representativa de las PCD del Perú, es reconocida en la Ley 24067 como integrante del Consejo Nacional para la Integración del Impedido CONAII. Luego, se constituye en La CONFENADIP que inicia sus actividades, como Asociación Civil sin Fines de Lucro con Personería Jurídica, el mes de febrero del año 2000.La CONFENADIP, ha vivido varias etapas y gestado importantes iniciativas así tenemos:

  • El año 2000 pone en funcionamiento del Centro de Formación Ocupacional del Discapacitado CEFODI.
  • El año 2001, la CONFENADIP se constituye en entidad cofundadora de la Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad Física. LA RED.
  • En abril del 2002 la CONFENADIP realiza una movilización y huelga de hambre durante 10 días frente a Palacio de Gobierno, logra la firma del Acta de Compromiso que declara el 2003 como “Año de los Derechos de la Persona con Discapacidad”.
  • Entre los años 2002 al 2006, la CONFENADIP es la única organización del Perú, que junto a instituciones internacionales participa en la elaboración y diálogos para la adopción de la “Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de la Persona con Discapacidad”.
  • Entre el 2003-2007, Se alcanza la presidencia de la Región Latinoamericana de la organización Mundial de la PCD en la persona de Wilfredo Guzmán Jara.
  • Entre el 2007-2011, el mismo logra la Presidencia de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad (OMPD), en la asamblea mundial de septiembre del 2007 en Seúl, Corea del Sur, con la participación de 2,750 delegados de diferentes países del mundo.
  • Años 2006 – 2007 desarrolla el 1er proyecto “Fortalecimiento de las Capacidades de Participación Ciudadana de La CONFENADIP” financiado por la AECID con el concurso de COCEMFE.
  • Años 2007 – 2008 desarrolla el 2do Proyecto: “Consolidación de las capacidades de participación ciudadana” financiado por la AECID con el concurso de COCEMFE.
  • Los años 2009 al 2010 ejecuta el 3er Proyecto: “Fortalecimiento de las actividades emprendedoras de las personas con discapacidad en el Perú”.
  • Los años 2010 al 2012 se ejecuta el 4to Proyecto: “Consolidación de los espacios de concertación en torno a las políticas públicas sobre discapacidad en el Perú” y la segunda parte del proyecto “Fortalecimiento de las actividades emprendedoras de las personas con discapacidad en el Perú” financiado por la AECID con el concurso de COCEMFE.
  • Durante el año 2016 y 2017 se viene desarrollando el Proyecto “Empoderamiento digital para gestores y promotores de EDDIY Perú “DEFENDIENDO LOS DERECHOS DE UNA CIUDADANÍA ACTIVA DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD, CON EL APOYO DE LAS TICs EN EL PERÚ”, financiado por la AECID con el concurso de COCEMFE.

Fuerza orgánica: la CONFENADIP cuenta con más de 200 Organizaciones Bases en las 25 regiones del país, 24 Federaciones Regionales.

Directiva

Directiva 2013-2017

Objetivos

Desarrollar planes, proyectos, programas y políticas públicas a favor de las personas con discapacidad. Promover la capacitación técnica y profesional para su integración económica y social de las personas con discapacidad en el mercado laboral.

  • Promueve y asesora para la creación de federaciones y organizaciones de personas con discapacidad a nivel nacional.
  • Desarrollar programas de difusión e información con el propósito de crear conciencia, sensibilizando al Gobierno central, regional, local y la sociedad civil en su conjunto, sobre la problemática de la discapacidad.
  • Promover la creación y constitución legal de las oficinas municipales de protección, participación y organización de vecinos con discapacidad (OMAPED) y oficinas regionales (OREDIS).
  • Promover el desarrollo empresarial, laboral y autogestionario en las diversas actividades económicas.
  • Desarrollar Proyectos de impacto económico y social para la población de personas con discapacidad del País, en las aéreas de Educación, Salud, Empleo, Accesibilidad urbanística y arquitectónica, Registro y Empadronamiento, Participación Ciudadana y Normas.
  • Promover la investigación y desarrollo de Tecnologías, recursos y otros medios que contribuyan a mejorar la formación profesional de las personas con discapacidad para el buen desempeño en el campo empresarial.

Fines

  • Desarrollar incidencia política pro políticas, programas y planes de prevención a nivel de los gobiernos local, regional y central.
  • Desarrollar convenios de cooperación interinstitucional que promuevan el desarrollo de las capacidades empresariales y laborales de las personas con discapacidad.
  • Impulsar el fortalecimiento de las organizaciones de personas con discapacidad a nivel nacional.
  • Desarrollar en la persona con discapacidad la conciencia plena de sus derechos y potencialidades. Así como de sus limitaciones y dignidad humana.
  • Desarrollar la autoestima de la persona con discapacidad para impulsar el desarrollo de su personalidad y autorrealización de manera que sean dueños de su propio destino.
  • Contribuir al bienestar de las personas con discapacidad y trabajar en la defensa de sus intereses y derechos en el marco de la normatividad nacional e internacional de la materia.
  • Promover la participación en las Oficinas Municipales de protección, participación y organización de vecinos con discapacidad (OMAPED) en todo el Perú.
  • Promover la accesibilidad, la inclusión, la mayor normalización, la independencia y la autonomía de las personas con discapacidad, para su desarrollo e integración en todos los niveles de la sociedad.
  • Velar por la defensa y el respeto de los derechos económicos, sociales, culturales, civiles y políticos de la persona con discapacidad.

Misión

CONFENADIP es una asociación civil sin fines de lucro, la integran federaciones y organizaciones de personas con discapacidad a nivel nacional. Promueve políticas, programas, planes de desarrollo, capacitación técnica y profesional por la integración económica laboral y social de las personas con discapacidad. Ejecuta programas de difusión e información para sensibilizar y concientizar al Gobierno Central, Regional, local y la sociedad civil. Promueve la creación y constitución legal de las oficinas municipales y regionales de protección, participación y organización de vecinos con discapacidad. OMAPED.

Visión

Ser una organización reconocida como líder a nivel nacional e internacional, interlocutor y consultor en temas de derechos humanos, desarrolla planes, programas, proyectos y políticas públicas en el tema discapacidad. Así mismo realiza programas de capacitación técnica-profesional, difusión e información, investigación y brinda asesoría legal a las personas con discapacidad y organizaciones de personas con discapacidad, contando con un equipo de profesionales con principios sólidos de justicia, equidad, igualdad y de lealtad al colectivo de las personas con discapacidad.

/home/eddiyper/public_html/data/pages/informacion_institucional/confenadip.txt · Última modificación: 2016/12/01 15:49 por admin